8. DIFERENCIAS ENTRE LEY NATURAL Y LEY NORMATIVA
  1. Por ejemplo: un juicio enunciativo se propondría así: "el hombre es un ser racional". En cuanto a un juicio normativo quedaría así: "el hombre debe ser bueno".
  2. La ley natural se explica por un juicio enunciativo en el que el hay un sujeto, un predicado y copula expresada en el tiempo presento del modo indicativo del verbo ser. En cambio, la ley normativa se expresa por un juicio normativo unido por una imputación expresada en la formula "deber-ser".
  3. La finalidad de la ley natural es la explicación de la relación constante entre el fenómeno y la causa que lo produce. La finalidad de la norma es provocar o evitar un comportamiento.
  4. Las leyes naturales se refieren a lo que es, las normas estatuyen lo que debe ser.
  5. El supuesto filosófico de la norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga o va dirigida pues el destinatario esta en la posibilidad de acatarla o no acatarla y atenerse a las consecuencias del desacato. En cambio, el supuesto fundante de la ley natural es la necesidad, ya que si la causa se presenta, varia o se extingue, necesariamente el fenómeno se produce, modifica o desaparece.
  6. La validez de la ley natural esta sujeta a la experiencia que la confirma; la norma no tiene esta supeditación porque vale o no vale por si. Por tanto, las leyes naturales pueden ser verdaderas o falsas, en tanto que las normas son validas o invalidas, justas o injustas.
  7. En el proceso normativo conocemos los supuestos iniciales y las consecuencias finales. Por ejemplo, en el delito de robo conocemos que conducta se considera como tal y sus consecuencias. En contraste, en el proceso causal no se pueden determinar los efectos finales, por ejemplo, las consecuencias exactas de un temblor.
  8. La relación entre la condición y la consecuencia en una ley normativa no es de causalidad sino de imputación. Tratándose de leyes naturales, la relación es de causa a efecto o de causalidad.

Es un ligamen o vinculo entre la norma y el destinatario. La relación jurídica tiene su origen en un hecho jurídico y puede incluir facultades y deberes que correspondan a las personas que en ella intervienen.

Las personas que en dicha relación poseen facultades y derechos se les denominan sujetos pasivos y a quienes corresponde el cumplimiento de las obligaciones y deberes, sujeto activos.

La relación jurídica presupone dos elementos:
  • Elemento Material: Constituido por el presupuesto de hecho o relación social apta para la regulación jurídica (supuesto jurídico).
  • Elemento Formal: Constituido por la determinación de la ley o consecuencia jurídica que recae sobre la relación de hecho.

Las relaciones jurídicas originan deberes. El deber jurídico consiste en "la necesidad de de observar cierto comportamiento (acción u omisión) que viene impuesto por las normas reguladoras de la relación".

El deber y el derecho subjetivo se encuentran recíprocamente fundidos, puesto que no puede existir el uno sin el otro.

El poder concedido para obrar (facultas agendi) dentro de los limites permitidos, nace de que el ordenamiento (norma agendi) que lo protege e impone sea respetado.